Diferencias entre la garantía oficial y la garantía comercial

La legislación española estipula, como norma general, que la garantía de los artículos adquiridos es de 2 años desde la fecha de compra. El marco legal es la LEY 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, que se puede consultar aquí

Una de las cuestiones que más nos preocupa al comprar un artículo de cierto importe (normalmente una cámara réflex) es la garantía y, particularmente, qué tipo de garantía es. Una vez la conocemos, queremos saber más sobre la garantía que incluye. ¿Es la garantía oficial?

¿Es mejor la garantía oficial? Por desgracia no. Para argumentar esto y aclarar dudas, haremos una comparativa de los dos tipos de garantías. La del fabricante (la oficial) y la comercial (no oficial), que es la que da el comercio.

Garantía Finicon (Nikon) o Canon España (Canon)

VENTAJAS

– Es la garantía oficial de la marca
– Dispone de un teléfono de ayuda
– Puede registrar la cámara en Internet
– Ofrecen algunas ventajas adicionales para fomentar la compra (curso de fotografía, ampliación gratuita de la garantía, etc.)
– Puede hacer una limpieza del sensor al año, dentro del periodo de garantía.

INCONVENIENTES

– El precio del artículo (cámara/objetivo) será considerablemente más caro.
– A veces suele haber discrepancia en cuanto a si el problema está o no cubierto por la garantía.
– Algunas veces sustituyen el artículo por otro, pero en la gran mayoría reparan.
– El plazo de reparación es muy largo (al menos un mes). Esto es debido a que los servicios técnicos oficiales son pocos y suelen estar saturados.

Garantía comercial

VENTAJAS

– Se ejerce en España y desde España, no enviamos al extranjero.
– Los manuales y menús también son en castellano.
– Se puede ejercer desde cualquier país (europeo o no), por ejemplo en el caso que se vaya a vivir fuera de España.
– No debe desplazarse al servicio técnico. Una agencia de transportes le recogerá (gratuitamente) la cámara defectuosa en el domicilio o en su trabajo, la llevará al servicio técnico y le entrega una nueva (también gratuitamente para usted) en un tiempo récord.
– No debe esperar a que se la reparen, si ocurre durante los primeros 6 meses, le entregaremos una cámara nueva, ya que entendemos que se trata de un claro defecto de fábrica.
– El plazo de entrega en caso de reparación es mucho más corto que en los servicios técnicos oficiales (solo de 10-12 días).
– Y sobre todo, conseguirá su cámara/objetivo a un precio realmente competitivo

INCONVENIENTES

– Se suele comparar con la garantía china (con la que nada tiene que ver).
– No podrá llevar la cámara a reparar al servicio técnico oficial.
– En los foros hay mucha “leyenda urbana”, no hacer demasiado caso.
– No todas las garantías son iguales.

 

Para comprar una cámara de fotos réflex con garantía comercial, visita https://tecnotol.es/camaras-reflex/

Marzo 9th, 2017 by